Néstor Barron - Un beatnik argentino


Néstor Barron es uno de esos personajes exóticos que aún se encuentran en esta ciudad que es casi una ciudad. Si Fernandez Retamar lo hubiese conocido, sin dudas le hubiese dedicado ese poema que decía “Felices los normales, esos seres extraños, los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente, una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida, los que no han sido calcinados por un amor devorante..”
Y hubiesen sido grandes amigos. Porque Néstor es de esos tipos para los que la vida, como él mismo dice, debe ser una invitación a la hoguera. Y de la hoguera siempre quedan las cenizas.
Recomiendo seriamente al lector de este blog – si es que hay alguno – leer su hermosa novela “Váyanse todos a la mierda, dijo Clint Eastwood” y su libro de poemas titulado “Las Otras – Historias del misógino que amaba a todas las mujeres”. Así lo encontré yo hasta verlo en un oscuro bar de Caballito, tomando cerveza a la Bukowski, y hablando de Jacques Brel, de Aznavour, de Henry Miller, y adoptándome como uno de sus hijos, su hermanos, o cualquier otra cosa que se pueda hacer en menos de un segundo. Y ahí estaba yo, hablándole de algunos amores perdidos, mostrándole poemas, tinta y papeles viejos.
Pero Néstor es Néstor y yo soy yo, aunque en el fondo, seamos los mismos hijos de la misma cosa que engendra a todos por aquí. Y atención: Néstor no es cool, no es invitado a lecturas ni incorporado en antologías, pero es uno de esos grandes que han elegido el territorio de lo maldito – territorio que rara vez se elige – y que ha sabido llevar su vida poéticamente, en cuartos pequeños, excéntricas tabernas, y locuras permanentes. Por eso este blog empieza con el. Porque lo quiero. Porque es para mi una referencia y lo será hasta que nos perdamos, como quería Keroauc, en la locura de fabulosos cohetes amarillos, igual que las arañas entre las estrellas.

5 comentarios:

hada nocturna dijo...

Me ha gustado tu entrada y el pensamiento de Néstor de que la vida debe ser una invitación a la hoguera. Y de la hoguera siempre quedan las cenizas. Reflexionare sobre ello. Los libros… tiempo al tiempo. La crisis se ha reflejado en una cuenta casi vacía, un trabajo inexistente y una supervivencia por llegar a fin de mes. En cuanto pueda, me lo miraré. También el tuyo. Algo he leído en la red, y me he visto agradablemente sorprendida. (Gracias por las recomendaciones. Como mínimo una lectora si hay jajajaja)
Hablas con cariño de Néstor y por tus palabras tiene que ser alguien muy auténtico. Buen comienzo Mariano.

Un beso desde Barcelona.

Mariano Schuster dijo...

Hada Nocturna: Te recomiendo que lo leas. No se si sus libros se consiguen por allí. Voy a preguntarle. El mio seguro que no.
Un gusto que nos veamos por aquí y que sigamos conversando.
Y...ante la crisis, poesía y salud.

Lisa dijo...

Llamamos libros
al sedimento oscuro de una explosión
que cegó, en la mañana del mundo,
los ojos y la mente y encaminó la mano
rápida, pura, a almacenar
recuerdos falsos
para memorias verdaderas. Construcción
irrisoria, que horadan los ojos del que lee
buscando, ávidos, en el revés del tejido férreo,
lo que ya han visto y que no está. Porque estas horas
de decepción, que alimenta la rosa
del porvenir donde la vieja rosa marchita
persevera, no quedarán
tampoco entre sus pétalos,
flor de niebla, olvido hecho de recuerdos retrógrados,
rosa real de lo narrado
que a la rosa gentil de los jardines del tiempo
disemina y devora.
JJ SAER
De Por escrito, 1960-1972, publicado en El arte de narrar, Poemas, Ed. Seix Barral, Argentina, 2000.
Fue Escritor mayúscula y profesor mío en la Facultad de Rennes,Bretaña.

Mariano Schuster dijo...

Lisa. gracias por ese hermoso poema de Saer. Espero que nos mantengamos en contacto
Besos

Mariano

NB dijo...

Lisa, ¿estás en Bretagne? En la novela que comenta Mariano en esta entrada hay unas cuantas páginas dedicadss a mis itinerarios por Rennes y otras ciudades de esa hermosa zona. Te mando saludos. O como dicen por allá: "Kenavo!". Néstor.